¿Cuánto dinero necesitas para viajar a Cuba?

September 24,

 

El presupuesto de viaje y la moneda cubana puede ser un tema confuso. Con este escrito, intento responder a cualquier pregunta o inquietud sobre la moneda cubana, el proceso de cambio y el costo general del viaje.

Para conocer más detalles sobre el proceso de planificar un viaje a Cuba, tienes que leer mi post llamado 5 pasos para viajar a Cuba desde Estados Unidos

Cuanto dinero necesitas para viajar a Cuba

Moneda cubana

Primero, comprendamos la moneda cubana. Hay dos monedas oficiales en Cuba: el peso cubano (CUP) y el peso convertible cubano (CUC). El peso convertible cubano (CUC) es la única moneda que los visitantes pueden utilizar en Cuba. ¿Como saber la diferencia? Mi regla de oro es: el peso cubano (CUP) tiene imágenes de personajes históricos y el peso cubano convertible (CUC) tiene imágenes de monumentos.

Es muy importante tener en cuenta que en Cuba, el sistema de cajero automático ATM/ tarjeta de crédito es casi inexistente. Cuando viajas a Cuba, ¡el efectivo es el rey! Planifica cuidadosamente cuánto dinero necesitas y lleva todo el dinero en efectivo.

Cambio de moneda

Las tasas de cambio de moneda varían cada día, pero en general, 1 CUC = 1 USD.

Ahora, hay un dato muy importante que debes saber. Cuando intercambias dólares estadounidenses a CUC, el gobierno cubano cobra una multa de penalización de 10%. Esta tarifa solo se cobra por cambiar la moneda estadounidense. Para evitar esto, la mayoría de los viajeros cambian sus dolares a Euros antes de llegar a Cuba. ¿Vale la pena hacerlo? Dependerá de la tasa de cambio que obtengas de dólares a euros. Mi consejo es que hagas tu investigación y los cálculos por adelantado. Es posible que obtengas el mismo valor al final.

Presupuesto

Voy a resumir el presupuesto en 5 categorías principales: transporte, alojamiento, comida, entretenimiento y compras.

 

Transportacion Cuba

Transporte

Voy a excluir el costo aéreo ya que varía mucho de una ciudad a otra.

El viaje en taxi promedio desde el aeropuerto José Martí a la Habana Vieja es de 30 CUC. Los taxis alrededor de La Habana varían en precio y es necesario regatear, pero en promedio gastarás alrededor de 10 CUC por viaje.

Alojamiento

Casa Omar 215 O’Reilly – Airbnb

Si viajas bajo la licencia de Apoyo al Pueblo Cubano, recomiendo que te hospedes en casas particulares. La tarifa promedio en La Habana Vieja es de 75 CUC / noche en una casa particular. Para nuestro último viaje, alquilamos apartamento de una habitación en La Habana Vieja por medio de la plataforma Airbnb y pagamos 90 CUC / noche.  La experiencia fue muy agradable.

Airbnb esta ofreciendo servicios en Cuba y en mi opinión, es la manera mas conveniente de reservar el alojamiento ya que se paga antes de llegar a Cuba y no hay que preocuparse por cargar con esa cantidad de dinero en efectivo.

Desayuno diario preparado por nuestro “host”

Comida

La comida en Cuba es deliciosa y barata, especialmente si se come en paladares locales. Durante nuestro último viaje, gastamos alrededor de 5 CUC / persona para el desayuno, 7 CUC / persona para el almuerzo, y 20 CUC / persona para la cena. Las bebidas alcohólicas y no alcohólicas cuestan alrededor de 2-3 CUC cada una. Estos precios son bajos en comparación con el costo de los alimentos en el área de Washington DC donde vivo.

Viajar a Cuba

Concierto con Buena Vista Social Club

Entretenimiento

Bajo esta categoría, incluyo todos los tours y espectáculos. Esos varían y tienes que negociar por el precio. Hicimos un recorrido por toda La Habana en un coche antiguo por 2 horas. El costo de esa actividad fué de 60 CUC. Una noche fuimos un concierto de salsa.  Las entradas costaron 30 CUC por persona.

Compras

Ahh las compras! aquí es donde el presupuesto va de lado. Cuba no tiene grandes centros comerciales o tiendas de marcas famosas pero lo que sí tiene es una gran variedad de arte. Si eres un entusiasta del arte, trae dinero en efectivo porque el arte en Cuba es INCREÍBLE. Yo terminé gastando mucho más de lo planeado en pinturas y artesanías.

En resumen, tomando en cuenta estas 5 categorías y basada en los gastos de mi viaje, recomiendo un presupuesto de $120 por día por persona. Si amas el arte, sube el presupuesto según sea necesario.

Espero  haber  respondido algunas de tus dudas sobre cuánto dinero llevar a Cuba. Si tiene preguntas adicionales, envíame un correo electrónico y estaré encantada de ayudarte.

¡Buen Viaje!

Meli B

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *