5 pasos para viajar a Cuba desde Estados Unidos

September 11,

La Habana, Cuba

 

Viajar a Cuba es un tema que causa mucha confusión.  Luego de mi visita, muchas personas me han hecho la misma pregunta – viajar a Cuba es legal?  Las respuesta es .  Como muchos saben, los ciudadanos americanos no estamos permitidos a viajar a Cuba por razones de turismo.  Sin embargo, existen 12 categorías de viaje permitidas para viajar a Cuba legalmente.  Al igual que tú, yo también tuve mis dudas al planificar mi viaje y ahora que he pasado por la experiencia de planificar y completar un viaje a  La Habana, te comparto 5 pasos sencillos para Viajar a Cuba legalmente desde Estados Unidos.

5 Pasos Para Viajar a Cuba Desde Estados Unidos

Paso 1:  Ponle fecha a tu viaje

La fecha del viaje es una decisión primordial y depende de las necesidades específicas de cada persona.  Algunas personas tienen la flexibilidad de viajar en cualquier momento pero muchas, al igual que yo, estamos limitados a días feriados, vacaciones de verano,  “spring break” o vacaciones navideñas.  Lo ideal es viajar en temporada baja para así conseguir descuentos en vuelos y excursiones, pero de no ser posible, reflexiona:  cuál fecha es la más que me conviene?
A continuación, te indico fechas claves para considerar al planificar tu viaje a Cuba:

Temporada alta – De acuerdo con Frommers.com, la temporada alta comienza a mediados de Diciembre y termina a mediados de Marzo. El mes de Julio también se considera alto.

Clima – Al ser una isla caribeña, Cuba goza de clima cálido todo el año.  Durante los meses de verano, el clima puede ser muy caliente y húmedo.  Debes considerar que en temporada de huracanes, la isla podría verse afectada.  Considera comprar un seguro de viajes si esta es la época en la que deseas viajar.

Paso 2:  Compra tu boleto de avión

Ya decidiste la fecha de viaje. Ahora necesitas comprar tu boleto de avión.  Desde Estados Unidos, algunas de las lineas aéreas que más vuelos tienen hacia Cuba son Southwest, JetBlue, Spirit, United y Delta.  Te recomiendo hacer una búsqueda en uno de los websites de búsqueda más famosos como Kayak.com o Skyscanner.com para comparar precios e itinerarios.

Paso 3:  Decide la razón por la que viajas (licencia general de viaje)

Éste es el paso que confunde a muchas personas.  No te preocupes, es súper sencillo.  De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), los ciudadanos americanos no están permitidos a viajar a Cuba por razones de turismo.  Sin embargo, existen 12 categorías de viaje permitidas para viajar a Cuba legalmente.  Estas categorías son:

  1. Visitas familiares
  2. Trabajo oficial para el gobierno de los Estados Unidos
  3. Actividad periodística
  4. Investigación y reuniones profesionales
  5. Actividades educacionales
  6. Actividades religiosas
  7. Actuaciones públicas
  8. Participación en eventos deportivos
  9. Apoyo al pueblo cubano
  10. Proyectos humanitarios
  11. Actividades de fundaciones privadas
  12. Transacciones para exportaciones autorizadas

El siguiente enlace te explica en detalle cada una de ellas
https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/cuba_faqs_new.pdf

Apoyo al pueblo cubano es la categoría más utilizada y es la que yo utilicé al viajar a Cuba.  Bajo esta categoría, individuos pueden promover actividades que ayuden a fortalecer la economía independiente en Cuba.  Es decir,  personas que viajan para auspiciar los negocios particulares como por ejemplo, hospedarse en Casas o en plataformas como Airbnb, consumir en paladares y no restaurantes del Estado, llevar donaciones de ropa y artículos, en fin, actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de los Cubanos.  

Es recomendado que se guarde record de los recibos de compra y reservaciones hechas por un término mínimo de 5 años en caso de cualquier investigación futura.  

Paso 4:  Compra tu visa

Una vez decididas la razón por la cual viajas, puedes obtener tu visa.  El proceso es bien sencillo y se recomienda hacerlo online.  La linea aérea que selecciones te va a enviar las instrucciones para tramitar la visa.  En mi caso, Southwest utilizó Cuba Travel Services y el costo por solicitar la visa fue de $50 dólares americanos.  La visa se recoge el mismo día del viaje, en la puerta de salida (Gate).  

En el siguiente documento puedes leer más información acerca del proceso para tramitar la visa.
https://www.southwest.com/html/promotions/new-service-cuba.html#howtotravel

La Habana, Cuba

Paso 5:  Asegura que tu pasaporte este vigente y a viajar!

No podemos olvidar que debes obtener tu pasaporte para salir del país.  Se recomienda que la fecha de expiración del pasaporte sea al menos 6 meses después de la fecha de tu viaje.  

5 pasos para viajar a Cuba legalmente desde Estados Unidos

En resumen, 5 pasos para viajar a Cuba desde Estados Unidos son:

Paso 1:  Ponle fecha a tu viaje
Paso 2:  Compra tu boleto de avión
Paso 3:  Decide la razón por la que viajas (licencia general de viaje)
Paso 4:  Compra tu visa
Paso 5:  Asegura que tu pasaporte este vigente y a viajar!


Espero haber podido aclarar tus dudas al respecto.  Si tienes alguna pregunta específica, no dudes en escribir un mensaje abajo o contactarme a mi correo electrónico enthusiastmelib@gmail.com.

Que es lo más que te intriga de viajar a Cuba? 

Feliz viaje!

Meli

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *